Les presentamos, a continuación, un análisis inicial realizado por la Federación Europea de la Industria de Bienes de Equipo (ORGALIM) sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) que la Comisión Europea presentó el pasado 16 de julio.
Antecedentes
El miércoles 16 de julio, la Comisión Europea presentó su propuesta para un ambicioso Marco Financiero Plurianual (MFP), que asciende a casi 2 billones de euros (o el 1,26% de la renta nacional bruta de la UE de media entre 2028 y 2034). Esto incluye programas y fondos como el Fondo Europeo de Competitividad u Horizonte Europa. La publicación se retrasó ligeramente debido a intensas disputas internas y al cálculo de cifras de última hora.
Características generales
El Marco Financiero Plurianual (MFP) propuesto para 2028-2034 se estructura en torno a cuatro rúbricas: Financiación para los Estados miembros y las regiones “National and Regional Partnerships”, “European Competitiveness Fund” (incluyendo Horizon Europe), financiación para las relaciones exteriores y la ampliación “Global Europe” y financiación para la Administración Pública Europea.
La Comisión propone un presupuesto «flexible» con una arquitectura más sencilla, menos programas y una mayor proporción de importes no programados, así como un presupuesto de reserva para situaciones de crisis. Los programas e instrumentos financieros tendrán una asignación financiera «indicativa», pero la autoridad presupuestaria tendrá flexibilidad para ajustar el gasto anualmente. La parte de la financiación destinada a investigación e innovación aumenta y representa en torno al 8,75% del presupuesto de la UE, frente al 7,9% del anterior MFP de 2021 a 2027.
Un nuevo fondo para la competitividad, más flexibilidad y nuevos recursos propios
El presupuesto total del MFP propuesto asciende a 1,763 billones de euros, lo que equivale al 1,26% de la renta nacional bruta de la UE. Las cifras exactas pueden consultarse aquí. Se trata de un aumento en comparación con el actual presupuesto a largo plazo.
El Fondo Europeo de Competitividad (FEC) es una de las principales novedades del MFP y se sugiere que reciba una dotación de 410.000 millones de euros. La Comisión también ha afirmado su intención de centrar sus esfuerzos en cuatro áreas tecnológicas estratégicas dentro del MCE: transición limpia y descarbonización, digital, salud y biotecnología, defensa y espacio. Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, está incluido en el presupuesto del MCE por un importe de 175 000 millones de euros, pero sigue siendo un programa independiente. Esto supone casi duplicar el presupuesto (actualmente en 93.500 millones), algo que Orgalim ha reclamado.
Este ambicioso MFP requiere nuevos recursos financieros, teniendo en cuenta también el reembolso de los fondos prestados en el marco del NextGeneration EU y la intención de no exigir mayores contribuciones a los Estados miembros. Por ello, la Comisión presenta una proposal for an Own Resources system para recaudar contribuciones directas al presupuesto de la UE. La propuesta prevé cinco tipos de recursos: ETS, CBAM, un impuesto sobre los residuos electrónicos no recogidos, un impuesto especial sobre el tabaco y una “Corporate Resource for Europe” (CORE) , que consiste en un lump-sum anual de las empresas que operan y venden en la UE con un volumen de negocios neto anual de al menos 100 millones de euros. Tanto la sugerencia de una tasa para los residuos electrónicos no recogidos como el nuevo impuesto de sociedades preocupan a los miembros de Orgalim.
Próximos pasos
La propuesta de presupuesto del MFP y los programas específicos (ECF, Horizon Europe, etc.) serán discutidos y debatidos por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo durante un periodo previsto de dos años. El Consejo tiene que llegar a un acuerdo unánime sobre el MFP definitivo y el Parlamento sólo puede aprobar o rechazar la propuesta, pero no modificarla. Sin embargo, las propuestas de programas específicos están sujetas al procedimiento habitual de codecisión.
ORGALIM seguirá destacando la importancia de las inversiones clave en I+D+i y de un crecimiento más amplio impulsado por la innovación.



