El objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 se basa, entre otras medidas, en las inversiones en tecnologías industriales de gestión del carbono, que incluyen la captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono (CCUS).
La estrategia recientemente publicada por la Comisión Europea titulada «Hacia una gestión industrial ambiciosa del carbono para la UE» que prevé el trabajo que deben realizar tanto la Comisión como los Estados miembros con vistas a incentivar el despliegue de las tecnologías e infraestructuras de MCI hace hincapié en el papel de las soluciones de MCI. De acuerdo con los objetivos climáticos de la UE, al menos 50 millones de toneladas de CO 2 al año (Mtpa) deberán capturarse para 2030, aproximadamente 280 Mtpa para 2040 y hasta 450 Mtpa para 2050.
El impulso para el apoyo a la inversión en investigación y despliegue de CCUS ha crecido sustancialmente en los últimos años. Desde 2018, CINEA ha creado una cartera de 98 proyectos y acciones con 4030 millones EUR en contribuciones de la UE, para 573 beneficiarios, procedentes de 41 países de la cadena de valor ICM. Estos proyectos están financiados por tres programas de la UE: el Mecanismo «Conectar Europa» para la energía (MCE), el Fondo de Innovación (IF) y Horizonte Europa (Clima y Energía).
Con el fin de ilustrar el apoyo conjunto de la UE a la gestión industrial del carbono y las sinergias entre los programas que gestiona la CINEA, la Agencia ha puesto en marcha una nueva herramienta digital esto permite a los espectadores descubrir de forma interactiva cómo se distribuye la financiación de la UE en el sector CCUS, qué proyectos han recibido apoyo y cómo estos proyectos contribuyen a impulsar la innovación europea de tecnologías limpias en el sector, a aplicar soluciones respetuosas con el clima y a mejorar el medio ambiente y la vida de los ciudadanos de la UE.
Echa un vistazo a la herramienta!